%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% READ ME %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% The following list contains the 500 balanced sentences in Spanish language used to record the Visual Lip-Reading Feasibility (VLRF) database. These sentences can be freely used for research purposes only. For commercial use please contact the authors. Please cite the following papers if you decide to use these sentences. Fernandez-Lopez A., Martinez O. and Sukno F.M. "Towards Estimating the Upper Bound of Visual-Speech Recognition: The Visual Lip-Reading Feasibility Database". 12th IEEE International Conference on Automatic Face and Gesture Recognition (FG 2017). %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Bajamos un día al mercadillo de Palma Me he tomado un café con leche en un bar Cuando me giré ya no tenía la cartera Indonesia tiene más de diecisiete mil islas María tenía un miedo impresionante Márquez es un apellido muy abundante Los lunes desayuno con mi padre Se alegraron mucho de vernos Pasé un año dando clases en Barcelona Después se hizo muy amiga nuestra Eligieron una casa allí con las mismas condiciones Los viernes íbamos a cenar pizza Mirábamos los partidos de básquet Mi mujer es profesora de Lengua y Literatura En el norte suele hacer mucho frío Hay niños que no quieren estudiar Francia, Suiza y Hungría forman parte de Europa Los pollos de Ismael comen hierba Antiguamente la mili era obligatoria Yo he visto gente fumar en el colegio Puedes elegir el día del examen de conducir Cuando tenía quince años fui a mi primer campamento Les indemnizaron cuando sufrieron un accidente El primer día que se quedaron solos lloraron Los yernos de Juan son muy amables con él Los gusanos son animales invertebrados sin extremidades Mi primer profesor de lengua fue mi inspiración Estuve dando clases de ciencia y matemáticas Por las noches organizaban bailes y fiestas El médico nos dio un disgusto Dentro de muy poco será padre A las ocho de la mañana ya estaba haciendo pasteles Vive en el centro de Barcelona Les regañaron y empezaron las malas caras Reivindicamos que se subieran los precios Los servicios de emergencia son muy eficientes Son los cuadros más bonitos de todo el museo Hay gente que le gusta la vida de pueblo Esas casas tienen una habitación en el primer piso El amanecer es uno de los momentos más bonitos del día Había estado visitando unos familiares Tengo un sótano con diez metros cuadrados Hay un río haciendo frontera con Bilbao Julia llega a las ocho de la mañana A mi hijo le gustan los dibujos animados Nos besamos por primera vez en un parque Este año no he tenido vacaciones No dormimos prácticamente en toda la noche Le pusieron una inyección porque le dolía la espalda Siempre se come un yogur después de cenar Yolanda practica ciclismo con Jaime El mejor albañil de mi pueblo es Juan Sabía un poquito de inglés Siempre jugaba con sus primos con un yoyó El gobierno no cumple con sus obligaciones Se hacen chorizos y salchichones de dos clases Los coches híbridos contaminan menos Nos lo pasamos muy bien viendo la película Iba vestida muy rara El año pasado cambié de trabajo Nosotros lo tuvimos muy claro desde el principio Cada año hacemos ocho asignaturas nuevas Cuando mi abuela enfermó yo estaba de viaje El pueblo se quedó cubierto por un pantano Mi familia tenía caballos, yeguas y burros Blanes es una ciudad de Cataluña En todos los sitios había italianos La gravedad de la enfermedad la diagnosticará un médico Egipto es un país culturalmente muy interesante La auxiliar tuvo que llamar a la enfermera Félix llegó al examen en taxi Ponle el kétchup al frankfurt Se jugó la vida con la moto En Japón comen mucha verdura La próxima semana es el cumpleaños de mi suegra Ganaron el concurso de robots Durante tus estudios has viajado por Europa Los gemelos de mi hermana se confunden fácilmente Los pilotos de avión tienen una gran responsabilidad Hicimos un picnic por el cumpleaños de mi sobrina Los niños cada vez quieren estudiar menos No hay que juzgar a nadie sin conocerlo previamente Marina juega a tenis lunes y miércoles Los diputados deberían acudir más al congreso Como es lógico donde hay montañas hay valles Dejaron una camada de cachorros en la calle Siempre me han gustado las matemáticas Tienes que visitar la alhambra si viajas a Granada Había un autobús que nos llevaba directamente a casa Un antiinflamatorio alivia el dolor de cabeza Hoy no tenía que llevar bocadillo Platón fue un gran filósofo Cáete siete veces y levántate ocho Había gente que quería marcharse a vivir a Londres Al llegar a Barcelona compraremos la comida La gata de mis vecinos es bastante cariñosa La higiene bucal es imprescindible Puedes tener poco y ser rico Me gusta ir al teatro en mi tiempo libre Australia tiene las mejores ciudades para vivir La gripe y la diabetes son muy comunes Las meninas fueron pintadas por Velázquez Trabajaba en Granollers y vivía en Barcelona Subimos un rato a ver el apartamento En Cataluña se habla catalán y castellano Son buenas periodistas Yo me quedé con tu amiga Gloria toda la noche Víctor habla francés con sus padres No habían visto nunca el mar Nos fuimos a las siete de la mañana Yo llevaba la cartera con todo el dinero La vida es como una bicicleta Algunos seres humanos temen profundamente la soledad Tu primo llegó tarde al concierto Llegó una carta para Luis Me preocupa su adicción al tabaco El espejo me lo dio tu hermana Cuidaré tu perro todo el verano Dos amigos fueron de excursión por la montaña Desde muy pequeño he odiado el tren A los niños les gusta la feria La bruja tenía una risa demoníaca Miraba el reloj Nadie detuvo al ladrón El periódico lo guardó en aquel armario Me dejó el libro de matemáticas Dos años y medio ya fueron suficientes Hay un chico que se llama Ignacio La profesora que tengo tampoco es muy agradable Habla un poco de su prepotencia y de su orgullo El mar Atlántico entra por el golfo de Vizcaya Ganaban el dinero para ir de viaje Tiene una niña de dos años que se llama Carmen Para ser Semana Santa había mucha gente Entregó el regalo a su amigo Le dio muchos caramelos al niño A nadie le gustó la película Su yerno dirigió unas palabras a los asistentes Escribió a su abuelo dos cartas La derrota nos dejó a todos muy tristes Ya hemos comprado la bici a tu hermano La casa de Pedro es roja y tiene flores en el jardín Los jóvenes son el futuro del país Su primo es entrenador de baloncesto El general se apoderó de la ciudad Los amigos hablaron del partido durante el recreo Siempre dudada de sus intenciones Tus padres se preocupan de ti muchísimo El entrenador se quejó del árbitro Se encontró con sus vecinos en el parque Accedió a su propuesta inmediatamente Acusaron a Pedro de ladrón Solamente tiene veintiún años Ganamos todos los partidos menos el de la final Me asusté de su reacción tan violenta Asusté a los niños con el disfraz de zombi Salió abatida tras la reunión con el director Este comportamiento es absolutamente inconcebible Miguel de Cervantes ha sido una de los autores más señalados El éxito de aquel cantante fue a nivel mundial No está en la piscina tu hermana Lo encontraron herido en la carretera El incidente sucedió por la mañana En mi empresa empezamos a trabajar a las diez Elena se parece muchísimo a su madre Debía dejar su casa por impagos Sus ojos estaban bastante rojos Los espectadores salían del estadio muy contentos A su amigo le ha entusiasmado el poema de Bécquer El entrenador del equipo rival es francés Esos dos eucaliptos fueron cortados ayer Pedro tiene dos libros de aventuras Me ha gustado mucho tu trabajo sobre los volcanes Nadie se percató de su ausencia Se venden pisos a buen precio Se come estupendamente en este restaurante El incendio fue apagado por los bomberos María y Pedro se encontraron en el parque Me convencieron dos amigos de la fábrica Iríamos de pesca al lago el próximo sábado En el río había ranas Los peces se pueden ver en el acuario Leer es un entretenimiento muy común Fuimos a pescar con una barca Las mejores esencias se encuentran en frascos pequeños Inés iba hacia el hospital muy preocupada A Luis le entregó un telegrama urgente su secretaria La convivencia social consiste en el respeto mutuo Se detuvo ante la puerta de la comisaría Se oyeron a lo lejos los disparos de los cazadores María se peina muy temprano No me puedo creer que hayas aprobado sin haber estudiado Ese político era conocido como ladrón de pobres El partido de ayer fue emocionante con tantos goles Primero llueve y luego hace sol Jorge come pistachos y almendras El campeón de natación nada en la piscina Los niños juegan a la pelota todas las tardes Susana miró el reloj y continúo trabajando Los juegos de mesa son muy divertidos Los doctores operaron a sus pacientes El policía fue muy listo Encontramos rota la ventana de tu casa Escuchó atento las indicaciones antes del examen Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad Este fósil se encontró en tu jardín David se conformó con un bocadillo Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes Carlos siempre se queja de la mala suerte El marciano llegó muy cansado a su planeta Andrés se enamoró de la hermana de Luis Tu hermano y el mío se encontraron en el metro El médico se lo prohibió para siempre Luis se limpió las manos con tu toalla Se vende mucho en esa tienda Agradecimos la visita de toda la familia De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte Yo me rebelo siempre contra las injusticias Me interesa mucho tu futuro profesional Con los años te has vuelto un gruñón Este niño nos ha salido respondón Casillas jugó lesionado toda la primera parte Los agentes le informarán de los trámites A Carlos se le olvidaron en casa las llaves Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre Llegamos muy cansados del viaje Vimos que el ambiente había cambiado mucho Al final llegamos corriendo por la carretera Rita ha desayunado mientras yo me afeitaba Los ojos claros son más sensibles a la luz Un matrimonio ya mayor se divorcia Ese ruido despertaría a todo el vecindario Me acosté pronto para dormir más horas El alcohol es una droga depresiva Dijo que encontraría la cura a esa enfermedad Te enviaré una postal desde Francia Las cosechas cambian cada año Habla muy bien español Me gustaría saber lo que habría hecho sin ti Nunca heriría a un animal Me gustaría trabajar en la televisión Nunca me mirarían con malos ojos Los candidatos debaten por en televisión He visto a María en la calle El niño irá al colegio el próximo curso Madrid tiene los pisos nuevos más caros La niña se lava la cara Las guerras matan muchos inocentes El agua está muy fría El cantante publicará sum nuevo álbum Tú piensas demasiado en mí Los jueces dan la victoria a la gimnasta española Es una persona muy estratega La teoría de una trama inmobiliaria cobra fuerza En las montañas hay nieve Dieron las gracias a los bienhechores La suerte se busca La semana que viene lloverá diariamente Pedro Almodóvar empieza a rodar en Madrid David Bowie vuelve a los escenarios ocho años después Pasean con frecuencia los primos de mi amiga Los oftalmólogos alertan de los peligros de estudiar con mala luz Se quedó aturdida por el estruendo Disfruta del verano con total seguridad Yo era conocido de todos La policía municipal combatirá el tráfico de drogas No os mostréis cobardes Leo Messi es la estrella del fútbol club Barcelona La Constitución europea se votará por referéndum Los gitanos se consideran marginados El derrumbe de un edificio provoca un muerto Tres iraníes se queman tras la redada de Francia Advierten del cierre de playas este verano Estaba seguro de sus convicciones Muere una niña asfixiada en el coche Se quedó adormilado por el calor Su casa se quemó y lo perdieron todo La princesa se peinaba con peines de oro Los norteamericanos comen muchas hamburguesas Hubo un gran gentío en el mitin Su esposa es demasiado caprichosa La colcha roja me gusta Juan mira los cuadros de barcos María se limpiaba los ojos La película que vimos era una comedia Sois unos maleducados Desde aquí vemos los Pirineos Las leyendas relatan sucesos fantásticos La niña estuvo leyendo un libro El discurso resultó interesante Encontramos abierta la puerta de su casa Vosotros les comprasteis juguetes a sus nietos Mi entrenador tenía dos hijos Pepe se conformó con su nota El profesor se lo prohibió Juan se secó los pies con la toalla Las niñas jugaban con muñecas Me interesa mucho el partido de mañana Las fresas se recogen en verano Con el tiempo se ha vuelto un ogro Me asusté de su reacción tan violenta Un perro mordió a un niño pequeño Al mediodía fuimos a comer a un restaurante nuevo Ayer hizo una entrevista de trabajo Compara las respuestas con tus compañeros Había algunos alumnos muy participativos Hace mal tiempo en Ámsterdam Lo encontraron herido en el bosque Hubo un accidente en la autopista Cristina trabajaba como diseñadora En abril aguas mil El equipo fue capitaneado por Casillas Newton describe la ley de la gravitación universal El concierto ha sido esta semana Siempre coincidimos en los gustos de ropa Este timbre es desquiciante Hay personas muy criticonas No contasteis conmigo para la fiesta La alumna expuso el trabajo ante sus compañeros En la Semana Santa estuvo lloviendo fuertemente El pájaro se ha salido de la jaula Ese chocolate es mi favorito desde que tengo cinco años Me comí chicle porque me apetecía Tengo ganas de comprarme una chuche de fresa Ayer me topé con un chico muy guapo Ayer vi un chaleco muy bonito y lo compré Me fui de vacaciones a México La chapa de la puerta ya no funciona El chino vino a la escuela de intercambio La chimenea está muy sucia, límpiala Mi primo se dio un golpe y le pusimos hielo Las paredes están cubiertas de hiedra Golpea el hierro mientras este caliente Mano de hierro en guante de seda Un martillo de plata rompe puertas de hierro Mi abuelo le hizo una foto a una hiena La hiena es un animal en peligro de extinción Las hienas son animales carroñeros Deja que la sopa hierva siete u ocho minutos Tenemos que cortar la hierba del jardín Los campos de fútbol tienen hierba La hierbabuena es una hierba aromática Cuando hierva el agua puedes echar los espaguetis En nuestro jardín tenemos varios tipos de hierbas Tenemos que reponer los hielos del congelador Coge la bolsa de hielos del congelador No podemos hacer un cóctel sin hielos Todas las palabras se adhieren formando oraciones El deshielo está aumentado la temperatura La Antártida sufrió un terrible deshielo El deshielo ha comenzado a finales de marzo La hiedra terrestre crece en terrenos boscosos Las hojas de la hiedra se empleaban a menudo Los anexos del informe están incompletos A Luis le toca hacer los anexos El anexo que me pediste está en tu escritorio Mi hermano no puede pronunciar la palabra boxeo Boxeo cada mañana en el gimnasio El coxis se encuentra al final de la columna vertebral Los cilindros tienen simetría axial La axila se conoce vulgarmente como sobaco Rosa dice que el perro se ha comido su examen Nos rompieron el cristal frontal del coche La tecnología mejora el nivel de vida de las personas La ciencia de hoy es la tecnología del mañana La tecnología es el gran motor del cambio María y Rita hacen un picnic con sus amigas Los adolescentes suelen tener acné en la piel Las técnicas empleadas por el médico no dieron resultados El mundo cambia constantemente Los dibujos de mi sobrina son espectaculares Mi cuñado nos cuenta anécdotas No te detengas en anécdotas y ve al grano Las arañas y los ácaros son arácnidos El escorpión es un arácnido El dragma es una moneda antigua Tengo muchos CDs de música clásica La hidrotecnia construye aparatos hidráulicos Mi vecino es pirotécnico de las principales ciudades Hacen clases gratuitas de yoga en la playa Siempre he llamado a mis abuelos yayo y yaya Me gustaría viajar a Nueva York el próximo verano Las familias más ricas tienen yates privados Los yogures de fresa y frambuesa son sus preferidos Siempre que pelo una cebolla me pongo a llorar Marta llora cuando ve un payaso Los niños se callaron cuando el profesor les regañó Me gusta desayunar una taza de leche con galletas María Las bombas son las armas destructivas más poderosas de la historia Mi primo golpeo a Jorge en el abdomen Durante mis entrenamientos de fútbol hacemos muchos abdominales Los niños cambian constantemente de opiniones Es muy fácil convivir con mis compañeros de piso Los novios hicieron un gran convite Las botellas tienen el fondo convexo Un barco no debería navegar con una sola ancla Un huevo tiene dos partes la clara y la yema El clima mediterráneo tiene inviernos templados La primera clase del curso siempre es muy aburrida Aclara bien los platos antes de guardarlos Aún existen clanes gitanos como los Baltasares Ibiza tiene playas vírgenes con aguas muy claras Los instrumentos de viento más comunes son el saxofón y la trompeta Aquella chica lleva un collar muy exótico Una sexóloga los ayudó a salvar su relación Mi madre pone una cantidad exagerada de comida Que los andaluces son unos exagerados es un tópico Hay sacerdotes que son famosos por sus exorcismos Hemos creado una nueva aplicación para chatear Creo que he elegido bien a mis amigos Este nuevo jugador de fútbol es un crack Yo crecí en un pequeño pueblecito de Sevilla Es imprescindible ponerse crema solar en verano La crema hidratante es usada más por mujeres que por hombres Me gustan las crepes de chocolate y plátano El darwinismo defiende la teoría de la evolución de Charles Darwin Me gusta ir al rompeolas Todos los miembros del grupo firmaron autógrafos Las casas del pueblo de mi madre son blancas Los gatos negros dan mala suerte En los años bisiestos el mes de febrero tiene un día más En agosto iremos de vacaciones a Cádiz Los jueces de este país tienen mucho poder Los drones sirven para simular ataques enemigos Hay drones que se usan para realizar filmaciones Si viajas a Almería tienes que visitar su alcazaba Se está poniendo de moda la comida ecológica Los perros pequeños viven más de quince años Hay gente que tiene cerdos como animales de compañía Una estudiante de Astronomía descubre nuevos planetas China investigará el teletransporte desde el espacio Enviar un mensaje a extraterrestres es catastrófico Científicos desvelan el origen del agua en la Luna Marte estará hoy a su mínima distancia de la Tierra Marte está saliendo de una edad de hielo Descubren el origen de todo el oro de la Tierra Hay neveras que funcionan sin electricidad Siempre pongo aceitunas en la ensalada En España los coches circulan por la derecha Es muy difícil estar concentrado más de dos horas seguidas Bici es la abreviatura de bicicleta Cuando llegues a casa pica al timbre y te abriré la puerta El aceite se usa en la mayoría de las comidas Los nuevos sofás son más cómodos Un alumno se revotó con el profesor y fue expulsado Sería alucinante viajar en el tiempo La columna vertebral se comunica con el cerebro El coliseo es de la época del imperio romano Roma es una ciudad con mucha historia No te puedes ir de París sin comerte una crepe La tumba de Marie Curie se encuentra en París Armstrong fue el primero que pisó la Luna Rafael Nadal ha sido número uno en tenis El ajedrez se considera un deporte El ordenador es una herramienta imprescindible Los profesores enseñan a los alumnos Todos tenemos derechos y obligaciones La casa de Paco es de color verde En Japón las casas no están ordenadas numéricamente Bruselas es la capital europea Quiero vivir un tiempo en Londres para aprender inglés Las jóvenes entre doce y dieciocho años son adolescentes Mi hijo caminó con solo ocho meses de edad Mi barrio se llama Canaletas Los jueves voy a merendar con Sandra Estudié mucho para el último examen Fuimos de vacaciones a las islas griegas Los delfines son grandes acróbatas Vivimos en las afueras de Barcelona En el barrio de la mina viven familias gitanas Pedro y Ana se casarón con veinticinco años San Juan es una fiesta pirotécnica Pagamos quinientos euros al mes por nuestro piso Me gusta salir los viernes a tomar algo con amigos Me gusta leer en mi tiempo libre Saber inglés es muy importante Me gusta cenar pizza los viernes El primer domingo de cada mes comemos en familia Hace seis años que vivo en Cataluña Los primos de Marta son gemelos Hay grupos de música que se escucharan siempre El pueblo de mis padres esta en Andalucía Me da miedo viajar sola en avión Las alturas me dan pánico Todavía no tenemos las notas del examen El próximo martes tengo un examen Mis compañeros de clase son todos chicos Me gusta trabajar en esta empresa Los hermanos de Lidia tienen cochazos El día menos pensado me compraré un coche nuevo Me gusta pasar el domingo disfrutando de la playa Después del verano iré a clases de chino Este verano trabajaré por las mañanas La ayuda voluntaria es movida por la generosidad Muchos voluntarios ayudaron en la catástrofe En el garaje no permiten jugar a la pelota Adrián lleva una sudadera azul